Ideas creativas para enseñar idiomas a niños

4 Ideas creativas para enseñar a niños algunos usos de "se"

¡Hola! Bienvenid@s al primer posts Jugar Hablar Repetir 🥳. Hoy vamos a hablar de un contenido gramatical y algunas ideas para poder contextualizarlo, siguiendo un enfoque comunicativo. 

La idea es partir de situaciones en donde utilizamos o se utiliza (😜) esta estructura y crear la necesidad de comunicar “eso” que comunicamos en español con con el (se impersonal, pasiva refleja, etc.) y que no existe, por ejemplo, en inglés. 

Como María Laura Mecías, con quien tengo el placer de haberme formado como profe y trabajar actualmente, siempre dice “tenemos que crear un espacio mental con la estructura, que no existe en la cabeza de nuestros alumnos” ¡porque la estructura simplemente no existe en su idioma!. Ese es justamente nuestro desafío como docentes de idiomas. 

Si a la complejidad de explicar una estructura que no existe en la L1 de nuestros alumnos, le sumamos que intentamos valernos de ejercicios o ejemplos descontextualizados; la tarea de enseñanza se vuelve prácticamente imposible de sobrellevar. Por eso, ¡hagámosles el favor a nuestros estudiantes (y a nosotros) de diseñar propuestas didácticas a partir de una gramática cognitiva, que pone el foco en el significado y no en la forma y un enfoque por tareas -comunicativas-. Es importante aclarar que la gramática cognitiva es un constructo teórico, como mencionan los autores del libro Qué gramática aprender, qué gramática enseñar, nosotros tenemos que volverla didáctica.

Una metodología didáctica que puede ayudarlos con este desafío, es el storytelling o el descubrimiento guiado, de las que pronto hablaremos en el blog. 

Hoy les dejo un poco picando esa pelota y les traigo una selección de ideas y materiales para enseñar esta estructura a partir de un contexto. Pueden chequear estas estructuras en este post del departamento de “Español al día” de la RAE.


Propuesta 1: La canción de los ritmos típicos del mundo de Topa y Muni (Disney Junior). Pueden encontrar el vídeo en este link.

La canción menciona varios ritmos como el tango, el vals, la cueca, etc. Encontramos oraciones como “En Chile se baila la cueca” que nos van a permitir presentar el contenido. 


Propuesta 2: Los deportes ¿cómo se juega? Podemos planificar una secuencia didáctica basada en las reglas de los juegos. Como tarea final, los chicos pueden elegir un deporte (mejor aún si lo practican y pueden mostrar el equipamiento) y explicar las reglas utilizando en lo posible la estructura. Yo seleccioné este contenido y esta situación comunicativa, dentro de un proyecto didáctico más amplio sobre los JJOO del 2021. Si les gustó esta propuesta, pueden entrar a mi post Enseñar español a niños a través de proyectos en el blog de Ele Baires y descargar una clase modelo en PDF ¡gratis! Incluye este Genially interactivo para trabajar la pirámide nutricional, las comparaciones, etc.


Propuesta 3: ¡No se pueden tomar fotos en el museo! Te proponemos otro contexto: el museo o una atracción turística, donde aparecen carteles con lo que se debe y no se debe hacer. Podés hacer una recorrida virtual por algún museo o incluso preparar una excursión si das clases presenciales.


Propuesta 4: ¡No se habla de Bruno! Esta canción es furor entre los chicos, una de las canciones de la nueva película de Disney, “Encanto”. El contexto es un poco más complejo de explicar, porque es una situación familiar difícil; sin embargo, es un gran recurso para enseñar estas estructuras.


Espero que les hayan gustado estas ideas, ¡hasta el próximo post!


Abril Fasanella

Mi carrito